CONAIE exige salida de FFAA de territorio Shuar

CONAIE exige salida de FFAA de territorio Shuar

por ResistirEsMiDerecho

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, entregó una carta al Ministerio de Defensa, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior, a fin de exigir ante estas instituciones la salida urgente de efectivos policiales y militares de Nankints, Morona Santiago.

Según Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE, este pedido está fundamentado en el literal 20, del artículo 57 de la Constitución que reconoce los Derechos de los Pueblos Indígenas y limita las actividades militares dentro de sus territorios.

Herrera también asegura que el desalojo en la comunidad shuar violenta los derechos colectivos de este pueblo, pues no solamente se destruyeron sus casas, sino que además el desalojo no fue notificado previamente, así como tampoco se realizó ninguna consulta previa en este territorio, tal como lo expresa la Constitución y el Convenio 169 de la OIT.

Franco Viteri, Presidente de la CONFENAIE, manifestó que alrededor de 100 personas han sido perjudicadas con este desalojo; al momento las familias se encontrarían albergadas en casas vecinas.

El jueves 11 de agosto, alrededor de 1500 militares y policías desalojaron la comunidad de Nankints a fin de dar paso a la construcción de la mina para el proyecto minero San Carlos- Panantza.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us