Jorge Herrera: “Vamos a sostener la dignidad del Movimiento Indígena”

Jorge Herrera: “Vamos a sostener la dignidad del Movimiento Indígena”

Jorge Herrera Morocho es un dirigente con más de 30 años de trayectoria en el movimiento indígena, gracias a la confianza que se ha ganado en la gente. Proviene del pueblo Panzaleo, de una de las familias más humildes de Cotopaxi, como él mismo afirma “viene de las bases”; pero esto no le ha impedido ocupar puestos dirigenciales como ser el actual Presidente de la CONAIE, estar en la presidencia del Movimiento Indígena y campesino de Cotopaxi-MICC ( 2005 – 2007) u ocupar cargos públicos como Director Provincial del Ministerio de Agricultura o Director del Ministerio de Bienestar Social.

Es de profesión Tecnólogo Forestal y tiene trabajos en genética ambiental, además de tener una familia con 4 hijos. Está decidido afirma “a continuar con una posición firme en defensa de los más desposeídos de la sociedad y a no aceptar ningún tipo de atropellos de este gobierno ni de los que vengan”.

Jorge Herrera, junto con otros 7 dirigentes indígenas más, se encuentran acusados del supuesto delito de Paralización de Servicios Públicos; cargos que les fueron impuestos por su participación en el Levantamiento Indígena del 2015. El viernes 19 de agosto fueron llamados a Audiencia de formulación de cargos en Morona Santiago.

 ¿Cuál es su opinión sobre la Audiencia que ha sido convocada para el viernes 19 de agosto en contra de varios dirigentes del Movimiento Indígena?

Esperamos que las instancias judiciales hagan una verdadera justicia, transparente, apegados a la ley. Lo que tienen que hacer es archivar cualquier proceso en contra de los 8 dirigentes que estamos acusados por el levantamiento de agosto del 2015.

¿En qué se sustenta esta audiencia y los cargos que les ha sido son imputados?

De la experiencia vivida con otros procesados, hemos visto que no tienen ningún fundamento, ningún argumento para decir que las personas que hemos protestado en las calles hemos cometido cualquier tipo de infracción, cualquier tipo de delito. En consecuencia, lo único que se puede visibilizar es que hay una clara persecución, una clara intención del gobierno nacional de poner en la cárcel a las personas que están siendo visibles en cuanto al reclamo de las malas políticas del Estado.

Eso es lo que hicieron contra los otros compañeros; simplemente los jueces no han encontrado ningún argumento, ningún sustento para cualquier tipo de delito que se ha cometido durante todo este proceso.

“No vamos a ir de rodillas, nosotros vamos a sostener la dignidad del Movimiento Indígena. Esperamos que los jueces hagan justicia, tienen que archivar las causas porque no hay ningún motivo, no hemos cometido ningún tipo de infracciones para que cualquier juez nos quiera condenar”.

El Ecuador se levantó por su propia voluntad. Nosotros lo que hemos hecho es orientar para que las personas puedan hacer su protesta amparados en el artículo 98 de la Constitución. Cuando los pueblos, la ciudadanía siente que se vulneran sus derechos, significa que el pueblo tiene derecho a hacer una protesta en las calle, eso es lo que se hizo.Durante el levantamiento indígena del 2015, ¿cuál fue el accionar de los dirigentes?

De parte del Estado hubo infiltrados que causaron confrontación. En el caso de la provincia de Cotopaxi, vino el Ministro Serrano y a causa de su actuación, un dirigente joven perdió el ojo derecho.

El gobierno está procediendo de manera caprichosa, autoritaria; entendemos que los jueces están cooptados por el Ejecutivo.

 ¿Que pasaría con el Movimiento Indígena, con los dirigentes de manera personal, en el caso de ser encontrados culpables?

Tendremos que hacer una protesta, acudir a las instancias correspondientes a nivel del Ecuador, pero también preparar un proceso para buscar justicia a nivel internacional.

Nosotros no vamos a ir de rodillas, nosotros vamos a sostener la dignidad del Movimiento Indígena. Esperamos que los jueces hagan justicia, tienen que archivar las causas porque no hay ningún motivo, no hemos cometido ningún tipo de infracciones para que cualquier juez nos quiera condenar.

El Dato

Más de 100 campesinos, dirigentes, trabajadores, estudiantes, mujeres y jóvenes han sido judicializados por protestar durante el Levantamiento del 2015

41 de ellos han sido sentenciados, algunos con penas de prisión que van desde uno a cuatro años, y con el pago de elevadas multas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us