Karina Montero, 30 años, #Saraguro

Karina Monteros photo web baja resolucion

 yo sigo resistiendo porque es injusto que la lucha sea criminalizada. Si dejamos que esto pase ahora, en el fututo nuestros hijos van vivir cualquier arbitrariedad y abuso y no van a poder decir nada

Soy Karina Montero, tengo 30 años, tengo una hija de 11 años, trabajo en la coordinación política de Asamblea de los Pueblos del Sur.

El 17 de agosto salimos a protestar por muchas injusticias: no respetan nuestro derecho a una educación intercultural y bilingüe por la que lucharon nuestros abuelos y abuelas; no nos dejan ejercer el derecho a legislarnos; nos arrebatan nuestras posibilidades de seguir viviendo del campo; por eso y más cosas salimos a las calles.

Salimos a protestar con nuestros personajes típicos de las fiestas. Todo estaba pasando en paz, incluso compartimos alimentos con los primeros policías que enviaron, pues ellos también son pueblo uniformado.

La violencia empezó el 17 de agosto después de la sabatina del presidente Correa, en la que llamó a abrir las vías con cualquier tipo de violencia.

Llegaron miles de militares y policías y llegaron con una violencia absoluta. Nosotros desde el micrófono llamamos al diálogo, pero de nada sirvió, empezaron a lanzar gas lacrimógeno y a pasar por encima de las mujeres que eran las que estaban al frente.

La Policía golpeó a una compañera que estaba embarazada. A los policías no les interesó y la golpearon entre 7 policías, la arrastraron como unos 30 metros, le lanzaron gas pimienta, le golpeaban con toletes, no lo podíamos entender. Gritábamos que ella estaba embarazada, que la dejaran. Se asustaron y ella pudo escapar. Los Policías dijeron: ¡entonces se van presas ustedes! Había más policías alrededor, nos golpearon, nos lazaron gas y nos tomaron presas una a una.

Nos tomaban de las trenzas y nos jalaban, nos insultaban con términos racistas, nos decían “indias sucias, qué hacen aquí, váyanse a trabajar allá para sus maridos”. Decían: “¡Cógeles de las trenzas! ¡Las vamos a violar!” nos golpearon los senos y el vientre.

Nos subieron a todos a un bus, íbamos 26 compañeros sangrados, golpeados, esposados y nos tuvieron de pie durante todo el camino en bus, de Saraguro a Loja. Nos tuvieron detenidos sin tomar agua ni alimentos. Nos llevaban al baño tanto a hombres como mujeres custodiadas sólo por hombres. La puerta no podía cerrar. Tuvimos que hacer del baño enfrente de los policías.

La represión fue brutal, nunca antes había visto tanta represión, y más aún contra las mujeres.

Yo estoy acusada del delito de paralización de servicio público y podría ir 3 años a la cárcel. A pesar de todo, yo sigo resistiendo porque esto es una absoluta injusticia, es terrible que permitamos que la lucha sea criminalizada. Si dejamos que esto pase ahora, nuestros hijos en el futuro van a vivir cualquier injusticia y no van a poder decir nada y van a estar aterrorizados.

Vamos a defender nuestras formas de vida porque nos quieren exterminar. Si no defendemos esto que vemos ahora agua, aire limpio nuestro alimento, ya no va a existir y eso es más que una razón de sentido común para hacer lo que hacemos: resistir.

8 Comentarios

  1. Todo el apoyo
    un gran abrazo solidario
    Mucha fuerza
    Bendiciones
    Guerrera!!!

    Responder
  2. Nuestra solidaridad con su lucha desde Limon Indanza, fuerza y mucha resistencia estimados compañeros y luchadores.

    Responder
  3. MI RESPALDO MI ESTIMADA AMIGA KARINA, YA ES HORA DE QUITARNOS ESTA DICTADURA Y TANTAS OFENSAS A MUJERES INDEFENSAS Y LUCHADORAS.

    Responder
  4. ES PREOCUPANTE ESTE ECHO DE FRANCA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    ESTE CASO NO HABIDO NI EN LA ÉPOCA DEL FEBRES CORDERISMO DE ESA DERECHA
    RECALCITRANTE; Y HOY QUÉ ESTE RÉGIMEN SE AUTOTITULA DE IZQUIERDISTA QUE
    Y RESULTA QUE ES PEOR QUE EL GOBIERNO DE DERECHA DE FEBRES CORDERO?: PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN ASESOR COMO ALEXIS MERA DE DERECHA QUE, PRESTA
    SERVICIOS EN LA PRESIDENCIA.

    Responder
  5. Esto es denigrante…aqui la culpabilidad es tanto del que ordena y ejecuta ..señores policias señores militares uds. son tambien pueblo uds. Tienen familias…yo me solidariso con la compañera.. esto es injusto ahora no hay como salir a las calles a decir lo que sentimos donde esta nuestros derechos donde esta nuestra razon donde esta el supuesto buen vivir ..vuva la lucha del pueblo

    Responder
  6. Es algo injusto con lo q están haciendo solo pedimos algo justo con nuestra gente

    Responder
  7. Conozco a Karina Montero desde otra trinchera, la del alma, la del corazón, puedo dar fe que es una mujer pacífica, sensible ante lo injusto, y luchadora incansable, considero que es injusta la acusación porque el trabajo realizado por la compañera es desde el sentir y el ser, desde la paz; sin embargo no deja de causar desagrado la actitud de la policía sobrerodo porque se supone su deber es guardar el orden y proteger a todos los ciudadanos de este país, dar ejemplo de trato justo y respetuoso a nuestros hombres y más a nuestras mujeres más no lo contrario, esa acción debería ser denunciada, ellos no son guardianes de la ley pero no son la ley

    Responder
  8. Todo el apoyo, un gran abrazo solidario e mucha fuerza!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us