Agustín Wachapá fue pisoteado y humillado durante su detención

Agustín Wachapá fue pisoteado y humillado durante su detención

por @resistirderecho

Tania Shiki, compañera del Presidente de la FISCH Agustín Wachapa, denunció la violenta detención en contra del líder indígena el pasado 21 de diciembre del 2016. Agustín fue detenido de manera preventiva, durante el allanamiento a la sede de la FISCH.

Al momento de su detención, según dice su esposa, Agustín fue lanzado al suelo, pisoteado y habría recibido burlas por parte la Policía y militares, quienes ingresaron a la madrugada cuando los dirigentes shuar y el personal de la Radio La Voz de Arutam estaban durmiendo.

Tania aseguró que el máximo dirigente shuar no conoció la razón de su detención y tampoco se le presentó una orden de captura. Después de su detención impidieron que su familia lo visite.

La Fiscalía de Morona Santiago acusó a Agustín del supuesto delito de instigación a la discordia, después de una denuncia puesta por Diego Fuentes, ex Ministro del Interior, quien lo acusó de incitar a agredir a la fuerza pública. La prueba es un mensaje publicado en facebook.

Desde ese día, Wachapá permanece en la cárcel de Latacunga y comparte celda con otras personas detenidas por la Policía y el Ejército durante el Estado de Excepción que rige en Morona Santiago, después de la muerte de un policía, el 14 de diciembre pasado; día en que la comunidad de Nankints intentó recuperar su territorio tomado por la empresa minera EXSA. El 6 de enero, le fue negado el recurso de Habeas Corpus.

Agustin Wachapá es Presidente de la FISCH, máxima organización del Pueblo Shuar quien fundó la CONFENIAE y CONAIE. Es también presidente del Comité Interfederacional que agrupa a las organización de la FICSH NAE Y NASHE, organizaciones del centro sur amazónico, zona de resistencia ante los proyectos mineros y petroleros.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us