Amable Angamarca – Comunicador Popular

Amable Angamarca – Comunicador Popular

“Con esta sentencia, realmente nos sentimos con mucha indignación por ver que no han aplicado realmente lo que es la justicia. En mi caso, por ir a trabajar y hacer un trabajo para un medio de comunicación, por informar a la comunidad y al pueblo, por eso a uno le sancionan y no de una forma humana sino con lo más drástico de la ley”.

Mi nombre es Amable Angamarca pertenezco a la organización ACIS, Asociación Cristiana de indígenas Saraguro. También soy reportero voluntario de la radio comunitaria Buen Pastor, desde los años 2004 o 2005 en adelante. Hago mis reportes de una manera voluntaria y de muchos lugares, antes que tener equipos sofisticados, nos importa que la noticia llegue.

El día 17 de agosto cuando me detuvieron estaba cumpliendo las labores de ayudar reportando las noticias del hecho que estaba ocurriendo en Saraguro. Entonces yo fui acompañando justamente al Director de la Radio, ese trabajo pertenecía a mi hija pero ese día no podía estar. Entonces en la mañana hicimos ese reportaje, estaba yo ahí presente tratando de generar la noticia y esa era mi labor. Pero después ya cuando vinieron los policías echaron las bombas yo tuve que buscar un refugio, porque mi salud es muy delicada, tengo problemas con mi corazón.

Fui detenido cuando estaba refugiándome del gas, del humo, me estaba asfixiando. Me refugié en la casa de una señora de acá, estaba buscando el agua y ahí encontré un baño, pues en Saraguro tenemos los baños fuera de la casa. Estaba ahí, cuando me sacaron los policías rompiendo la seguridad de las puertas, de una manera muy prepotente, muy inhumana. No me preguntaron ni me indicaron ninguna cosa, mejor dicho no querían saber nada, solamente ellos con su prepotencia y con sus palabras muy gruesas.

Pasé detenido 16 días en el Centro de Rehabilitación de Loja, igual que mis compañeros, estuvimos como 26 al principio, pero después se agregaron más.

 

Su mirada sobre el juicio y las sentencias

Ese trabajo yo lo califico de una manera muy parcial de parte de los jueces y especialmente del señor Fiscal de aquí de Saraguro. Él en un momento nos dijo que era algo absurdo llevar abogados y testigos porque él era de Saraguro y conocía el todo por el todo.

Con esta sentencia, realmente nos sentimos con mucha indignación por ver que no han aplicado realmente lo que es la justicia. Simplemente como es en mi caso, por ir a trabajar y hacer un trabajo para un medio de comunicación, por informar a la comunidad y al pueblo. Por eso a uno le sancionan y no de una forma humana sino con lo más drástico de la ley. Nos sorprende ahorita que nos hayan sancionado así a nosotros dos. Además se escuchaba que la gente pedía un diálogo con la señora Gobernadora y no tuvieron gratitud con el pueblo, sino más bien, sólo nos recriminaron haciendo está injusticia tan notable y visible.

 

Su mayor preocupación si se cumpliera esa sentencia

La situación familiar es difícil. Yo tengo mi familia, tengo muchas responsabilidades que atender. Yo trabajo en el sector de Carboncillo, ahí vivo y tenemos la producción agrícola.

También soy chef profesional, yo cocino y me estaba preguntando una de mis compañeras que nos ayudan cuando hay grupos para atender el hospedaje y la alimentación, qué vamos a hacer si no estás, qué vamos a comer, esa es la verdad.

Es muy duro, quedará ahí la responsabilidad de los señores que dizque aplicaron la ley, quedarán muchas cosas truncadas para el mismo país, para la misma región, para el pueblo Saraguro que lo hemos siempre servido de una mejor manera. Yo soy presidente de la ACIS estoy a la responsabilidad de mucha gente, de muchos compañeros, de muchos hermanos, la organización es una organización religiosa. No habrá quién les ayude, quién les dirija y quién les ayude a gestionar algunas cosas; eso va a hacer un caos, va quedar paralizado. No podré producir lo que es la agricultura, lo que es la gastronomía, tal vez nuestros hermanos no podrán tener mellocos, leche, es tremendo.

He recibido mucho apoyo de la radio “Buen Pastor” pues la ACIS es dueña de la radio, entonces todos estamos unidos. Nosotros batallamos contra los criterios falsos e infundados, estamos de pie, y vamos a seguir luchando por la justicia.

Qué acciones vienen

Nosotros vamos a acudir a instancias que nos correspondan y queremos hacer escuchar nuestra voz de inocencia, nosotros no somos culpables. No soy culpable, yo he estado trabajando desde mucho antes, colaborando con la radio. El Señor Presidente es testigo pues un día estaba aquí en nuestra radio, haciendo su trabajo de sabatina y nosotros le hemos dado la bienvenida y trabajamos en eso.

Trabajamos para el bien de la comunidad, para que la gente no use las drogas, el alcohol, para el buen vivir, eso es nuestro deseo, ese es nuestro trabajo, y por eso nos ponen esa sentencia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us