Cinco indígenas de Saraguro sentenciados por el Levantamiento del 2015

Cinco indígenas de Saraguro sentenciados por el Levantamiento del 2015

La Corte Provincial de Loja dio a conocer la sentencia en contra de cinco integrantes del Pueblo Saraguro. Este grupo fue sentenciado en octubre 2016 por el presunto delito de Paralización de Servicio Público, que consistió en el cierre de la Panamericana en agosto del 2015 en medio del Levantamiento y Paro Nacional.

Las personas sentenciadas son Karina Montero, Asunción Zhunaula, ángel Medina, Luisa Lozano y Amable Cajamarca quienes tendrán que pagar cuatro salarios básicos, cumplir 240 horas de trabajo comunitario, recibir capacitación en seguridad interna del país por parte del Ministerio del Interior, presentarse mensualmente y durante todo un año ante el Juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Saraguro y publicar en la prensa local, sus disculpas públicas con los policías agredidos.

En un primer juicio fueron sentenciados Luisa Lozano y Amable Cajamarca a cuatro años de prisión por este delito, mientras las otras personas fueron declaradas inocentes. Sin embargo, el Ministerio del Interior decidió apelar la sentencia y la justicia juzgó nuevamente este caso, ampliando la condena a cinco personas.

Dentro de la sentencia destaca un Voto Salvado del juez Marco Aguirre sobre la sentencia de Karina Monteros. Para el juez considera que no existe Responsabilidad Penal pues ni la Fiscalía, ni la parte acusatoria probaron “que la procesada Karina Fernanda Monteros fue una de las personas que contribuyó en la colocación de las enormes piedras, palos y llantas para paralizar el servicio público”

Las cinco personas sentenciadas pertenecen al primer grupo que fue juzgado en Saraguro después del Levantamiento del 2015.

Todavía está pendiente la Audiencia de Juzgamiento para 12 personas más.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us