Líder Shuar será condenado a un año de prisión por supuesto delito de paralización de servicios públicos

Líder Shuar será condenado a un año de prisión por supuesto delito de paralización de servicios públicos

Este martes 24 de enero a las 15:00 se realizará la audiencia de Tomas Kimpijit en la Corte Provincial de Morona, en la sala penal No. 5, ubicada enAlta del Complejo Judicial de Morona Santiago. Tomas ha sido declarado culpable por el delito de paralización de servicio publico, en esta ocasión la defensa utilizará el recurso de hecho, recurso que se solicita en respuesta de la negativa del Juez al primer recurso de apelación sobre su decisión, los jueces a cargo del caso, quienes llaman a esta última audiencia, son los jueces provinciales Barrera Carmen.Guaman Geovanny, Toledo Carlos.

A continuación detallamos la situación procesal del caso.

Los jueces ratificaron en la sentencia de primera instancia el 26 de septiembre del 2016 la inocencia de cinco lideres pero sentenciaron a un año de prisión a Tomas Kimpijit.

A partir de la declaración de la sentencia la defensa tiene 3 días para impugnar el fallo de primera instancia, una vez que haya notificado la Corte Provincial de Justicia. Respetando el proceso la defensa de Tomas presentó el recurso de apelación, pero este fue negado bajo el argumento que el caso es extemporáneo, es decir que el recurso no tiene lugar por que ya pasó el tiempo delimitado para la impugnación,el argumento alega que la notificación fue enviada el día 26 de septiembre, y no el día 28 de septiembre fecha en la que la defensa fue notificada.

Dadas las circunstancias, se decidió presentar un recurso de hecho, que le obliga a la Corte provincial a conocer la impugnación de la sentencia de primera instancia, esto manda a la Corte Provincial iniciar con la calificación del recurso de hecho, y discutir la fecha real en la que se envió la notificación.

Si la Corte Provincial de Morona niega el recurso, la defensa habrá agotado todas las acciones judiciales y se ratificará la sentencia de primera instancia, por lo tanto TomásKimpijit será condenado a prisión por un año.

Demostremos nuestro apoyo a Tomas Kimpijit, víctima de la criminalización de la protesta social, rechazamos la injusta privación de la libertad de los lideres indígenas, exhortamos a la corte a respetar los procesos y definir claramente las diligencias del mismo. Cabe recalcar además que la audiencia se desarrollará mientras sigue en vigencia el estado de excepción.

#ResistirEsMiDerecho

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us