banner Cañar web

Cañar es una provincia de la sierra sur de Ecuador, durante las jornadas del Levantamiento y el Paro Nacional en 2015, cientos de indígenas y campesinos se movilizaron exigiendo sus derechos: el respeto a la educación intercultural bilingüe y el no cierre de las escuelas comunitarias, una reforma agraria que beneficie a los campesinos. Comunidades campesinas e indígenas realizaron acciones de hecho, pacífica, frente a esto la policía desalojó violentamente la vía y detuvo a varias personas.

Hay 12 personas judicializadas acusadas de paralización de servicio público, artículo 346 Código Penal

            2 fueron sentenciados a 1 año de prisión + 4 salarios básicos + 3500 por      “reparación” a policía. 4956 $ cada uno. En total 9912$ para policía.

            4 mujeres fueron sobreseídas por no encontrarse pruebas de haber   cometido delito, una de ellas estaba embarazada durante la detención, fue golpeada por los policías casi pierde a su hija, no recibió ninguna             reparación.

            2 personas fueron sobreseídas, es decir no se encontró razón para juzgarlos.

            4 fueron juzgados el pasado viernes 04 de marzo y fueron sentenciados a 3 meses con 10 días de prisión.

Además 4 personas más con indagación previa. Uno de ellos es Anastacio Pichisaca, Presidente de la Unión Provincial de Comunas y Cooperativas Cañaris UP- CCC base organizativa de la ECUARUNARI y la CONAIE

Y 5 más personas con indagación previa que son de Suscal.

En total 21 personas criminalizadas en Cañar por defender sus derechos y resistir.

PersonalTrainerCertification.us