banner Cotopaxi

El 13 de agosto del 2015, varias comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Cotopaxi, cerraron la vía panamericana en el sector conocido como el Chasqui.

Hasta la zona arribó en helicóptero, acompañado de tres camiones de militares y policías el Ministro del Interior, José Serrano, quién de forma provocativa dijo que la protesta afectaba a la seguridad interna del Estado.

Luego de un cruce de palabras y acusaciones, y ante la falta de acuerdos entre los manifestantes y el Ministro Serrano, la Policía Nacional y militares dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes e intentar reabrir la vía que conecta a Cotopaxi con Quito.

La represión

En Cotopaxi la Policía agredió y torturó a las personas que se manifestaban. Víctima de estas agresiones es el compañero presidente de una comuna indígena que perdió su ojo por el impacto de una bomba lacrimógena.

Ver Informe Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial Ecuador, 2015.

Los procesados

La represión de la protesta social en el Chasqui tdio inicio a un proceso penal contra 4 indígenas por el delito de Ataque o Resistencia.

Los 4 compañeros fueron detenidos. Con el argumento de la emergencia del Volcán Cotopaxi los llevaron a la cárcel de Guayaquil lejos de sus familias quienes no pudieron verles durante el tiempo que estuvieron detenidos.

Se solicitó el Habeas Corpus, y los jueces aceptaron el Habeas Corpus para 3 de los 4 procesados.

Frente a esta actuación de justicia, los jueces que aceptaron el Habeas Corpus fueron víctimas de presión. Así el Consejo de la Judicatura les abrió un sumario administrativo por haber dado la libertad.

Los 4 compañeros son campesinos, indígenas y están a la espera de la audiencia de juzgamiento, donde podrían ser sancionados con 3 años de prisión.

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior aparecen en este proceso como acusadores particulares.

Hasta el momento todos los procesados están a la espera de la audiencia de juicio.

PersonalTrainerCertification.us