banner Orellana

Es la principal provincia exportadora de petróleo, ubicada en plena Amazonia norte de Ecuador.

Esta provincia es conocida por la lucha de campesinos e indígenas exigiendo a las petróleras y al Estado respuestas: agua potable, servicios básicos, alto a la contaminación petrolera.

El 17 de agosto comunidades indígenas del cantón Loreto decidieron participar del Levantamiento indígena, que en ese momento tenia presencia en 8 provincias a nivel nacional.

La respuesta fue la represión y la detención y juzgamiento de 11 personas en total.

Los casos

A 3 personas se les acusó de Ataque o Resistencia mientras que a otras 8 personas más se les acusó inicialmente de Sabotaje (Art 345 COIP) pero luego la Fiscalía modificó el tipo penal acusándolos de paralización de servicio público.

Ataque o Resistencia, artículo 283 Código Penal.

3 personas indígenas kichwa de Orellana están acusados de Ataque o Resistencia, podrían ir de 6 meses a 3 años de prisión.

A los 3 el juez dictó prisión preventiva. Después de un mes de haber estado detenido, a uno de ellos se le suspendió la prisión preventiva con una caución de 5000 dólares.

Los otros dos procesados permanecieron detenidos un mes y medio y se les sustituyó la prisión preventiva con medidas cautelares que consisten en la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente.

Los tres procesados tienen audiencia de juzgamiento el 29 de marzo del 2016.

Paralización de servicio público

8 personas, entre ellos varios indígenas kichwa de Orellana, son acusados de paralización de un servicio público.

El martes 19 de abril tendrán su Audiencia. Podrían ir de 1 a 3 años de prisión.

 

PersonalTrainerCertification.us