banner Pastaza

Pastaza es la provincia mas extensa del país con 32.000 Km2 y una de las mas biodiversas y mejor conservadas, con un 80 % de su bosque intacto, abarcando una importante extensión de una de las reservas mas megadiversas del planeta, el Parque Nacional Yasuni.

Al mismo tiempo es la provincia mas rica culturalmente debido a la presencia de 7 de las 11 nacionalidades amazónicas con un territorio de más de 1.500.000 hectareas de las nacionalidades Shuar, Kichwa, Achuar, Shiwiar, Sapara, Andwa, Waorani y pueblo mestizo

¿Qué sucedió?

En la capital de Pastaza, Puyo el 13 de agosto #13A, del 2015 se congregaron cerca de 1.000 manifestantes. La manifestación fue pacífica con alegría y rebeldía.

En la noche del #13A se dieron enfrentamientos entre los manifestantes y personas del partido de gobierno Alianza Pais.

En estos enfrentamientos se detuvieron a varias personas, muchas de ellas de forma irregular. En otros casos se detuvo a gente que no participó de la marcha y solo se encontraba caminando por la zona

¿De qué se les acusa?

Se les acusa del delito de Ataque y resistencia que puede ser sancionado de 6 a 5 años de prisión.

Actualmente en Pastaza hay 4 sentenciados a 6 meses de prisión y el pago de 3 salarios minimos vitales, que equivale a 1062 dólares cada uno.

3 procesados más están a la espera de la audiencia de juzgamiento.

¿Quiénes son los procesados?

Los procesados políticos son en su mayoría campesinos y trabajadores urbanos o de zonas periféricas en torno a Puyo, así como de comunidades aledañas. En su mayoría mestizos, aunque también existieron detenidos de las nacionalidades indígenas Shuar y Kichwa.

Un acto de violación clara fue la participación de personal militar pese a que ese día, 13 de Agosto, aun no se dictaba el estado de excepción por parte del presidente Correa, por lo que dicha participación fue ilegal.

Por otro lado, se dieron allanamientos de moradas y locales comerciales para la detención de personas.

Se detuvieron a menores de edad que fueron sacados del hospital luego de ser heridos por bombas lacrimógenas, además de varias personas de las tercera edad.

Son trabajadores, albañiles, obreros, artesanos, campesinos, jornaleros procesados y criminalizados por luchar.

 

Los 7 de Pastaza

Stalin Robles:

Tiene 32 años de edad, es trabajador y obrero municipal, recoge la basura entre las 4 y 6 de la mañana. Fue detenido y preso por 8 dias aunque no habían pruebas en su contra. Casado, tiene una hija, y es miembro activo del sindicato Fuerza Proletaria.

Patricio Meza

Biólogo, técnico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONFENIAE, defensor de la selva amazónica, ha sido cercano al trabajo con comunidades en pie de lucha como Sarayaku, Tzawata, Arajuno. Varios años colaborando en el trabajo organizativo en la Amazonia. Presidente de la Organización Juvenil Comuna Amazonica.

Jose De La Cruz

Albañil de 64 años de la ciudad de Puyo. No sabe hacer otra cosa que trabajar todo el día para mantener a su familia

Segundo Pilataxi

Albañil de más de 60 años, tiene 4 hijos. Ha vivido su vida como albañil y también trabaja en el cementario de Puyo.

Elvis Guaman

Eestudiante de 19 años.

Jose Tubon

Agricultor, campesino y jornalero de la zona de 10 de Agosto.

Nelson Uyunkuar

Comunero Shuar dedicado a la agricultura

Además:

Margoth Escobar, quien fue sobresehida, es decir no se la juzgó por no encontrarse pruebas de haber cometido un delito. Esto tras recibir medidas cautelares por parte de la CIDH y hacer la denuncia a nivel internacional.

Margoth es una mujer, activista ambiental, reconocida por su lucha por la defensa del medio ambiente en la Amazonia. Fue detenida, golpeada y posteriormente liberada.

Además decenas de pastasenzes que fueron criminalizados y vejados en su derechos entre detenidos, procesados, vinculados, etc.

PersonalTrainerCertification.us