banner Pichincha

 

En Pichincha hay 13 personas procesadas durante las jornadas del Levantamiento y el Paro Nacional en agosto del 2015, y 24 personas más detenidas y procesadas durante las movilizaciones contra las Enmiendas a la Constitución realizadas el 3 de diciembre del 2015.

En total 37 personas judicializadas por protestar.

– Personas procesadas por protestas Levantamiento 13 de agosto

El Parque el Arbolito se convirtió en el lugar de resistencia y solidaridad. Miles de indígenas, campesinos, trabajadores, mujeres, jóvenes se apropiaron de este espacio público como el centro de la resistencia durante las jornadas del Levantamiento y el Paro Nacional en agosto del 2015.

Varias personas de organizaciones y comunidades participaron en las protestas, frente a lo que la Policía respondió con represión.

Se detuvieron y procesaron a 13 personas:

  • 11 sobreseídos por falta de indicios o pruebas que puedan presumir la existencia de un delito.
  • 2 fueron sentenciados a seis meses de prisión por el Delito: Ataque y Resistencia (Art. 283 COIP)

Los dos sentenciados fueron procesados estando en la cárcel, ya que en su contra se dictó prisión preventiva desde el momento de su detención.

¿Quiénes son los sentenciados?

Mario Farid Mosquera

Mario se acogió al procedimiento abreviado, fue sancionado a seis meses de prisión y una multa de 1068 dólares; además fue obligado a pedir disculpas públicas a la Policía Nacional por “reparación integral”, pena que ya cumplió, por lo que actualmente ya se encuentra libre.

Mario contó cuenta haber sido víctima de maltratos, los policías le propinaron puñetazos y golpes con toletes, le patearon reiteradamente y lo obligaron a montarse a una motocicleta policial, donde un policía continuó golpeándolo en las costillas. (Human Rights Watch, 2015).

Wilson Loachamin

A Wilson le negaron todos los pedidos de sustitución de la prisión preventiva a pesar de haberse demostrado su arraigo económico, social y familiar. Fue sancionado a 6 meses de prisión, pena que ya cumplió, por lo qu actualmente ya se encuentra libre.

– Personas procesadas durante protestas contra Enmiendas a la Constitución, diciembre 2015

El 3 de diciembre del 2015 la Asamblea Nacional Legislativa aprobó un paquete de 15 enmiendas constitucionales que tratan: la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, la ampliación de las funciones de las FFAA en el control de la seguridad ciudadana, derechos de los obreros y servidores públicos, la comunicación como servicio público, entre otros.

Todo el proceso estuvo cuestionado por varios sectores de la sociedad que solicitaron al gobierno nacional, ser consultados sobre las enmiendas que pretendían modificar la Constitución de Ecuador. Esto no sucedió, la Asamblea Nacional aprobó las enmiendas sin consultar al pueblo, por lo que las personas se movilizaron en rechazo a esta acción.

La respuesta fue la represión. Durante las protestas fueron aprehendidas 32 personas, de las cuales 8 fueron liberadas mientras que 24 fueron procesadas.

24 procesados en total:

– 3 personas acusados del delito de Ataque o resistencia, están a la espera de la audiencia de juzgamiento.

– 21 fueron acusados por la contravención: Descredito y deshonra (Art. 396 núm. 1 COIP) por haber proferido ofensas en contra de la Policía. Los 21, conocidos como #Los21delArbolito fueron sancionados a 15 días de prisión, multa de 89 dólares y reparación de 200 dólares por policía ofendido (5 en total, 1000 dólares).

El 1 de marzo del 2015 la Corte Provincial de Justicia de Pichincha negó, sin motivación alguna, la apelación que se hiciera de la ilegal sentencia de los 21 del Arbolito.

PersonalTrainerCertification.us