banner Saraguro 2

Saraguro es uno de los Pueblos indígenas de la sierra sur de Ecuador con mayor fuerza organizativa, históricamente se ha caracterizado por ser un pueblo organizado, con una fuerte identidad y rebelde. Existe una memoria de la resistencia y la lucha para conseguir la educación intercultural bilingüe y su autonomía como Pueblo indígena.

Criminalizados

En Saraguro existen 29 compañeras y compañeros procesados, durante las Jornadas del Levantamiento y el Paro Nacional, de los cuales 12 son mujeres y 19 son hombres.

En un inicio había 31 procesados, pero 2 mujeres fueron sobreseídas.

#Los29deSaraguro están acusados de paralización del servicio público, artículo 346 del Código Penal. Este delito puede tener una sentencia de 1 a 3 años de prisión.

Las razones de su resistencia

Muchas mujeres en Saraguro se dedican a producir queso, eso les da posibilidad de generar su propio dinero. Ahora que entró el registro sanitario para todos los productos del campo, se les pide adecuar un sitio según sus reglas y pagar un monto de dinero. La gente no tiene ese dinero, pues la producción es muy pequeña. Con esto los pequeños productores están el peligro de desaparecer, y se beneficia a las grandes empresas.

También existe un malestar porque se les quiere arrebatar el derecho de legislarse libremente, a través de la justicia indígena.

Otro tema que está afectando fuertemente es el cierre de las escuelas comunitarias y con ello la desaparición de la educación bilingüe.

 

¿Qué sucedió?

El día 17 de agosto el pueblo de Saraguro salió a protestar pacíficamente. En las calles retomaron personajes, símbolos y música típica de sus fiestas populares. El clima del Levantamiento fue festivo y pacífico, se compartieron alimentos entre la población, incluso se alimentó a los policías.

La violencia empezó el 17 de agosto después de la sabatina del presidente Correa, en la que llamó a abrir las vías con la violencia que fuera necesaria.

Haciendo uso del Estado de Excepción, por la posible erupción del Volcán Cotopaxi, más de mil militares y policías llegaron a Saraguro y lo hicieron de una forma muy violenta. Saraguro fue militarizado, nunca antes en la historia había visto tanta represión.

La presencia de militares en operativos de control internos es inconstitucional y está proscrito a nivel internacional, por lo que el operativo realizado violó los derechos humanos y los derechos colectivos del Pueblo de Saraguro.

Ver boletin de organizaciones de Derechos Humanos sobre presencia militar en Saraguro

Los policías lanzaron gas lacrimógeno y pasaron por encima de las mujeres que eran las que estaban al frente. La gente corrió a sus casas a internarse en las comunidades, sin embargo militares y policías ingresaron a territorio comunitario, allanaron viviendas, rompieron ventanas y sacaron a la gente de las casas arrastrándolos.

Todo esto a pesar que la inviolabilidad del domicilio es un derecho que no tiene justificación alguna de ser vulnerado, menos aún en territorio comunitario.

Las agresiones

  • 26 Personas golpeadas, y esposadas fueron detenidas y llevadas en un bus que iba custodiado por cientos de policías. Estuvieron 16 horas incomunicados. Sus familiares no fueron informados del lugar al que fueron llevados. Al ir al batallón de Loja a buscarlos se les negó la información.
  • Hay decenas de personas golpeadas, maltratadas, muchas de ellas estaban en sus casas cuando la policía ingresó
  • Hay una niña que quedó en shock al ver a los policías y militares ingresar en su casa de forma violenta.

Testimonios #Saraguro

 

Actualización del Caso a 8 diciembre 2016: 

SARAGURO

– 31 personas fueron procesadas, de los cuales 12 son mujeres y 19 son hombres.

– De las 31 personas, 2 mujeres fueron sobreseídas, por lo que quedaron 29 personas judicializadas.

– Las 29 personas fueron acusadas de Paralización del Servicio Público, artículo 346 del Código Penal, que puede tener de 1 a 3 años de prisión.

2 personas fueron sentenciadas a 4 años de prisión: Luisa Lozano, mujer campesina e indígena y Amable Angamarca comunicador comunitario de la Radio Buen Pastor. Mientras que 5 fueron sobreseídos.

– El Ministerio del Interior apeló la sentencia por lo que 3 personas, que ya habían sido sobreseídas, fueron nuevamente llamadas a juicio. Karina Monteros, Asunción Zhunaula, Ángel Medina.

– Finalmente se sancionó a las 5 personas, incluidas Amable y Luisa a:

– Pago de 4 salarios básicos: 1464 $ cada uno, en total 7320$

– 200 horas de trabajo comunitario

– Disculpas públicas a los Policías que los detuvieron

– 12 personas se encuentran a la espera de la Audiencia de Juzgamiento, mientras que los demás fueron sobreseídos.

PersonalTrainerCertification.us