Mariana Morocho, 47 años, #Cañar

Mariana photo web articulo

“Yo les pregunté a un policía porque nos habían detenido, no nos leyeron nuestros derechos, simplemente nos golpearon nos empujaron y nos subieron a un carro blindado cerrado. La compañera que estuvo embarazada, tuvo el mismo trato que nosotras, no tuvieron ninguna consideración”

Mi nombre es Mariana Morocho. Tengo 47 años. Vivo en la comunidad la Campiña de la Parroquia Chorocopte del Cantón del Cañar. Soy madre soltera, tengo un hijo de 21 años. Está estudiando en la Universidad, en sexto semestre y está siguiendo ingeniería civil. Yo trabajo en la organización social la UPCC directamente a hacer labor comunitaria y social.

En Cañar el tiempo que he estado dentro de la organización, he visto las necesidades que tiene cada una de nuestras comunidades, sobre todo en lo que es la educación, lo que es la salud y últimamente lo que es la economía.

Muchos vivimos de la agricultura, la ganadería, pero hoy en día todo eso ya no está valorado. Por ejemplo, la mayoría de personas tenemos una vaca para el sustento del hogar, pero el costo de la leche está bastante crítico.

Entonces, son cosas que realmente nos están afectando y por eso nosotros hemos visto la necesidad de hacer valer nuestros derechos: tener buena salud, tener una buena educación y sobre todo tener el sustento para nuestras familias.

¿Qué sucedió?

 Trabajo en la organización desde hace muchos años, no es la primera vez que he estado en movilizaciones, pero esta última ha sido bastante desastrosa. Violaron nuestros derechos. Nos cogieron, nos maltrataron, nos empujaron, nos gritaron.

Nos detuvieron a 4 mujeres conmigo incluida. La verdad sí nos maltrataron, en especial a la compañera que estaba embarazada. Yo siempre he estado vinculada al trabajo con mujeres, he tratado de cuidarles. Les dije a los policías que no le maltraten. La compañera tenía como un ansia de que le iba a salir e bebé. Nosotros pedíamos agua para ella insistentemente, nosotros le dimos la plata pero no nos dieron comprando.

Yo les pregunté a un policía porque nos habían detenido, cuando nos detuvieron no nos leyeron nuestros derechos, simplemente nos golpearon nos empujaron y nos subieron a un carro blindado cerrado. Nos detuvieron a pesar de que insistentemente les estuvimos indicando que no habíamos cometido ningún delito.

No nos dieron de comer en 24 horas, a pesar de que nosotros les pedimos que nos dieran comprando con nuestro dinero. La compañera que estuvo embarazada, tuvo el mismo trato que nosotras, no tuvieron ninguna consideración.

De lo que nos acusan

Por lo que nos detuvieron es por paralización de vías, sabotaje y terrorismo. Eso es lo que nos habían indicado en la boleta que nos hicieron llegar.

Cómo se encuentra ahora

Yo creo que psicológicamente estamos trabadas porque a pesar de que uno se ha trabajado en esto, no es la primera vez que yo he estado en esta situación. Sin embargo esto ahora me ha golpeado más, porque ver el sufrimiento de nuestra familia es bien complicado, sobre todo ver al hijo de una que está ahí (Llora).

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us