Natividad María Medina, Partera #Saraguro

Natividad Medina testimonio

“Los policías se llevaron mi huango, decían que yo he estado con lanza para golpearlos. Yo ando a llevar mi huango para hacer ponchos, lo utilizamos para vestimenta como indígenas, se pone la lana en un palito y se usa para hilar. Me acusan que con el huango quería lastimar a la policía”

Soy Natividad Medina, soy partera de la comunidad, vengo trabajando hace muchos años en la medicina ancestral, yo comparto en el hospital pero no tengo reconocimiento. Comparto las medicinas para las fracturas, las señoras embarazadas, cómo hacerles agüita y los manteos, es un conocimiento que viene de las mamas, yo he seguido con eso.

El lunes 17 de Agosto yo estuve de camino al hospital como todos los lunes. Yo estaba parada al frente de la cooperativa de Lagunas y ahí al ver que al frente de mi cayó una bomba lacrimógena, yo estaba parada y me dije a dónde me voy, cómo me voy.

Los militares, los policías se cruzaban siguiendo a la gente en nuestro territorio. Cuando yo regreso veo c. Me llevaron. s tranquilizarles.por eso seguircuente. protesta e movilizaron exigiendo sus derechos.

la Amazonia. Fue detenidómo a mi familia le están maltratando, entonces yo entré a defender, le dije al policía qué pasa, por qué le hace esto a la gente, ¿por qué maltratan a la señora?, somos mujeres no le estamos haciendo nada. A ella le abrieron el pelo, le golpearon entre varios policías.

Entonces ahí un policía me dio un puntapié en la pierna, yo reclamé y le dije por qué me hace eso y ahí dijo “mira, sino quieres ser maltratada camina”. Me llevaron.

Ahí vi como a otro compañero le estaban maltratando, me fueron llevando, me cogieron de los dos brazos y me subieron a un carro.

Al subir al bus vi a los compañeros bañaditos de sangre, golpeados, las camisetas rotas.

En un momentito se llenó el carro de bastantes personas, varias personas se asfixiaban con esas bombas lacrimógenas, ya estaba por morirse, se torcían sus manos, yo sacaba mi sombrero y le aventaba con el sombrero.

¿Cómo te ha afectado esto?

Esto me ha afectado mucho porque yo estuve siguiendo un tratamiento para hacerme una cirugía, y ahora no puedo irme porque, tengo ir todos los lunes a la Fiscalía a firmar.

No me siento bien, me digo, ¿qué haré después, que me harán?, mi familia está muy preocupada, me dicen “mami cuándo se terminará todo esto? tú no has hecho nada pero te han culpado”

Cuando yo voy al centro y veo a los policías que están ahí tengo terror.

 

¿De qué te acusan?

Los policías se me llevaron mi huango, me decían que yo he estado con lanza para golpearlos. Yo ando a llevar mi huango para hacer los ponchos. El huango nosotros lo utilizamos para vestimenta como indígenas. Se hila y se pone la lana en un palito y se usa para hilar. Me acusan diciendo que con el huango quería lastimar a la policía.

Dicen que nosotros somos terroristas, tira piedras, que tenemos las lanzas para golpear a los policias, pero yo soy una mujer, soy partera, no soy delicuente.

 

Lazos de Solidaridad

Vienen mis nietos quieren seguir haciendo sus estudios y no hay, ellos quieren ingresar y tienen que estar en las pruebas y no salen, por eso seguiré luchando.

Cuando estuvimos detenidas decíamos ¿cómo hacemos para defendernos con qué dinero?. Nos pusimos de acuerdo, y decíamos trabajemos unidos para poder nosotros defendernos. Porque a lo mejor yo como mujer no puedo trabajar para poder dar a los abogados, pero yo me siento más apoyada de mis compañeras y de mi comunidad.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us