Pueblo Saraguro rechaza condena en contra 5 personas

Pueblo Saraguro rechaza condena en contra 5 personas

por @resistirderecho

El Colectivo Unidos por la libertad 29 de Saraguro ofreció una rueda de prensa para pronunciarse sobre la sentencia en contra de cinco personas del Pueblo Saraguro, condenadas por Paralización de Servicio Público durante el levantamiento del 2015.

Para este colectivo, la sentencia no hace justicia frente a las agresiones y represión policial y militar sufridas por esta comunidad, el 17 de agosto del 2015. Uno de los abogados defensores también expresó que esta condena es contradictoria ya que en un primero se condenó a dos personas a cuatro años, luego se amplió la sentencia en contra de cinco personas a quienes se les dio medidas cautelares, “cuando en un primer momento el Fiscal de Loja se opuso a que los compañeros tengan medidas cautelares”.

Luisa Lozano, una de las sentenciadas, afirmó que “como mujer, como madre como indígena exijo libertad y reparación para todo el pueblo Saraguro humillado por el estado ecuatoriano”.

Este colectivo aseguró además que va a presentar una denuncia en contra de cada funcionario para que respondan sobre sus acciones para sancionar este caso, para lo cual buscarán llevar su caso incluso fuera del país.

La condena en contra de Karina Montero, Asunción Zhunaula, ángel Medina, Luisa Lozano y Amable Cajamarca consiste en pagar cuatro salarios básicos, cumplir 240 horas de trabajo comunitario, recibir capacitación en seguridad interna del país por parte del Ministerio del Interior, presentarse mensualmente y durante todo un año ante el Juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Saraguro y publicar en la prensa local, sus disculpas públicas con los policías agredidos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us