Stalin Robles, uno de los 7 de Pastaza. Conoce su historia

Stalin Robles, uno de los 7 de Pastaza. Conoce su historia

Stalin Robles es uno de los 7 defensores de derechos condenados a prisión en Pastaza, luego de su participación en el Levantamiento Nacional de agosto del 2015. Stalin salió a protestar junto con más de mil personas, por las reformas laborales, las enmiendas constitucionales, entre políticas promovidas por el gobierno ecuatoriano. El 13 de agosto del 2015 fue arrestado y permaneció preso por 8 días aunque no habían pruebas en su contra.

El 11 de septiembre de 2015, el Ministerio del Interior presentó una acusación particular en contra de 4 personas vinculando entre ellas a Stalin. Después de una serie de inconsistencias en el proceso judicial se los condenó por el supuesto delito de “Ataque y Resistencia” (Art. 283 COIP).

El 20 de abril de 2016, el Tribunal de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza negó el recurso de apelación interpuesto a favor de Stalin, Nelson Uyuncar, José de la Cruz, Segundo Pilataxi y Patricio Meza. Se ratificó la sentencia de primera instancia que los condena a 6 meses de prisión y el pago de 3 salarios mínimos a cada uno.

Fue apresado el 29 de diciembre del 2016. Él trasmitió por facebook el momento de su detención para denunciar la violencia con la que actuó la policía durante su detención. En el video se observa que al momento de ser interceptado por la policía, le echan gas lacrimógeno al interior de su vehículo. Posteriormente fue llevado a la cárcel de Archidona (Napo) donde deberá cumplir una condena de 6 meses de prisión.

Johana, compañera de Stalin, se enteró de su detención a través de la transmisión de un video en directo por la cuenta en Facebook de su esposo. Ambos trabajan en el Terminal Terrestre de Puyo son trabajadores de aseo y padres de dos niños.

Respecto al caso de Pastaza, el Informe de Criminalización de la Protesta Social presentado por CONAIE (2016) señala que: “En la audiencia de juicio se violaron casi todos los procedimientos y garantías que establece el debido proceso. La acusación particular no estuvo presente, la Fiscalía no individualizó la acusación (sino que se juzgó en conjunto), tampoco se presentó y demostró el nexo causal que vinculara a los procesados con el delito de ataque y resistencia; los testimonios de los policías eran contradictorios unos de otros; se rompió la cadena de custodia de la prueba al presentar los discos (pruebas que contenían los videos) abiertos sin ningún código, fecha y responsable; además recién en la audiencia de juzgamiento los abogados defensores de los procesados tuvieron acceso a la prueba que servía de base a la Fiscalía para continuar con la acción penal”

Stalin Robles de 33 años pertenece al Sindicato de Trabajadores Municipales “Fuerza Proletaria” y del grupo de motociclismo “Selva Riders”. Precisamente, durante la represión a la movilización del #13A por parte de policías y militares, fue detenido cuando iba en busca de su motocicleta.

Stalin forma parte de los #7DePastaza conocidos con este nombre por ser procesados por la misma causa.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PersonalTrainerCertification.us